Home Staging: Reformar para vender

¿Sabes qué es el Home Staging…?

Consiste en una serie de pasos básicos e imprescindibles para lograr una buena “puesta en escena” de tu vivienda, cuando te propones alquilar o vender, preparándola y decorándola con el objetivo de mostrar una imagen más atractiva de ésta. Es una técnica fundamental sobre todo si buscas diferenciarte o añadirle valor entre la competencia, que está cada vez más en auge y con resultados probados.

El objetivo no es unicamente vender o alquilar más rápido, sino también conseguir un buen precio, con una inversión razonable.

Home Staging es una idea completamente diferente al concepto de decoración, porque busca y consigue justo lo contrario, “desvestir” la casa, en el menor tiempo y con la menor inversión posible. Tu posible comprador no se sentirá identificado en un ambiente muy personalizado, cargado de objetos y muebles, o con un estilo muy marcado de decoración. Por la misma razón una casa despejada, limpia y con ambientes neutros, lucirá más y animará con mayor facilidad a la compra.

Los pasos básicos del acondicionamiento de una vivienda para su venta son:

  1. Despersonalizar: Nada de cuadros, fotos, recuerdos u objetos personales.
  2. Despejar y limpiar: Si hay muebles que sean pocos y bien elegidos. Limpieza, ventilación y evitar malos olores son por supuesto cosas fundamentales.
  3. Reparaciones: humedades, grietas y desconchones, parqué muy deteriorado, una persiana o un grifo roto… son algunos elementos a tener en cuenta.
  4. Pintura: Elige siempre colores claros y neutros.
  5. Iluminación: Mas luz, con mejor tonalidad y mejor distribuida, tanto natural como artificial, darán amplitud y claridad.

En el caso del alquiler es algo diferente, la propiedad sigue perteneciéndote, por lo que además de lo anterior te aconsejamos hacer una reforma básica de baño y cocina, reparar o reemplazar suelos y ventanas, puesto que son los elementos en los que más se va a fijar un inquilino, el cual normalmente no va a invertir en obra en una casa que no es suya.

Si bien parece que las técnicas de Home Staging sean algo obvio y sencillo, te recomendamos acudir a un profesional, porque el propietario no siempre es capaz de ver los “defectos” a mejorar de su piso y necesita un punto de vista externo y más objetivo para ayudarle a revalorizar su inmueble.

Te mostramos un video de algunas imágenes del trabajo de Home Staging realizado en una céntrica vivienda de 150 m2 en León.